Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes, muchas ciudades en España han implementado Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas áreas restringen el acceso de vehículos más contaminantes, generalmente exigiendo una etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Sin embargo, a diferencia de otras ciudades, Zaragoza ha decidido permitir a sus habitantes adaptarse gradualmente a la nueva normativa. Una decisión que coloca a Zaragoza en una posición especial, destacándola por su enfoque comprensivo hacia la implementación de las ZBE.
2¿Cuándo no multará Zaragoza a los coches sin etiqueta?
El anteproyecto de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza contempla el acceso temporal para los vehículos que ingresen por error a la ZBE. El sistema de control permitirá un margen de 10 minutos para que puedan salir sin recibir una sanción.
Este sistema estará equipado con cámaras inteligentes capaces de leer matrículas y comprobar instantáneamente, a través de una base de datos, si los vehículos tienen derecho a la etiqueta de la DGT o alguna autorización especial. La medida no solo ayuda a evitar sanciones injustas, sino que también facilita la corrección de errores en tiempo real.