Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes, muchas ciudades en España han implementado Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas áreas restringen el acceso de vehículos más contaminantes, generalmente exigiendo una etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Sin embargo, a diferencia de otras ciudades, Zaragoza ha decidido permitir a sus habitantes adaptarse gradualmente a la nueva normativa. Una decisión que coloca a Zaragoza en una posición especial, destacándola por su enfoque comprensivo hacia la implementación de las ZBE.
3¿Cómo se dividirá la Zona de Bajas Emisiones?
La Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza se dividirá en dos áreas principales. La primera es la ZBE del Casco Histórico, que estará delimitada por el paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y la calle Ramón Celma, conectando nuevamente con Echegaray.
La segunda área es la ZBE del Centro, que incluirá el interior del perímetro delimitado por el paseo Echegaray y Caballero, calle Coso, calle Alonso V, calle Asalto, paseo de la Mina, paseo Constitución, Plaza Paraíso, paseo Pamplona, paseo María Agustín, Plaza de Europa y nuevamente Echegaray y Caballero. Una división que asegura que las zonas más concurridas y centrales de la ciudad se beneficien primero de las mejoras en calidad del aire.