En el curioso mundo de las estadísticas y los rankings, los hay de todo tipo. Y no siempre los españoles estamos en los puestos de honor. Pero si nos fijamos en el ámbito de la automoción, acabamos de comprobar que España es casi lider en la estadística de kilómetros recorridos de media anualmente. Es el principal resultado del estudio de CarVertical, empresa encargada de realizar informes de vehículos usados a nivel europeo.
Este informe analiza el comportamiento de los conductores de 28 países -y lo que afecta a sus vehículos- para llegar a la conclusión de que España se sitúa como el segundo país europeo -con una media de 29.017 anuales-, donde más kilómetros recorren los coches.
Un dato que solo supera Países Bajos con 29.851 kilómetros de media. Este fenómeno no solo revela patrones de conducción, sino que también pone de manifiesto la importancia de verificar el estado de los vehículos usados, sobre todo cuando se venden en otro país.
Porque al comprar un usado importado el informe de CarVertical puede dar pistas de la vida y el uso que ha tenido el coche que va a adquirir el cliente. En este caso, los cinco países cuyos coches recorren más distancia al año son los siguientes:
- Países Bajos: 29.851 km
- España: 29.017 km
- Dinamarca: 27.346 km
- Bélgica: 24.308 km
- Francia: 23.775 km
El análisis de esta información puede dar lugar a diferentes conclusiones, como que la cantidad de kilómetros recorridos anualmente por los conductores tienen que ver con aspectos culturales y económicos, como la afición a viajar o la necesidad de realizar desplazamientos diarios por cuestiones de trabajo.
En Europa se recorren más kilómetros en coche que en Estados Unidos
La importancia del dato de los kilómetros recorridos tiene especial relevancia en la venta de vehículos usados, que es el campo fundamental al que se dedican los informes sobre el historial de los vehículos que prepara CarVertical.
Según esta empresa en el caso de los coches de países con alto kilometraje como los mencionados anteriormente en pocos años -tres o cuatro- suelen estar cerca de los 100.000 kilómetros. Esto puede llevar a sus propietarios a optar por la venta y adquirir un vehículo nuevo, contribuyendo así al flujo de coches usados en el mercado español.
En cuanto a la comparación con países vecinos, por ejemplo, en Francia y Portugal, los promedios son notablemente más bajos, con 23.775 km y 20.568 km respectivamente. En el lado contrario se encuentran los habitantes de Letonia, que son los que menos conducen, con un promedio de 17.420 kilómetros.
Esta diversidad en las cifras de kilometraje puede estar influenciada por diversos factores, como el tamaño del país, la infraestructura, y las costumbres de movilidad de sus habitantes.
Aún por debajo de Letonia se encuentra otro país donde CarVertical ofrece sus servicios: Estados Unidos. El país norteamericano tiene una media de kilómetros en sus coches que no llega a los 17.000 anuales. Aunque en este caso está claro que las dimensiones del país son una de las causas de que los norteamericanos no recorran muchos kilómetros con sus coches.
Los informes de historial que realiza CarVertical tienen una clara finalidad, dar seguridad a los compradores de un vehiculo usado. Y uno de los puntos críticos es la manipulación del kilometraje, un problema común en la compra de coches usados, especialmente los importados de otros países por la dificultad de verificar el historial del vehículo.
Consejos para evitar fraudes al comprar vehículos usados
Para protegerse de este tipo de situaciones, es esencial que los compradores sigan ciertos pasos antes de realizar la compra de un automóvil. Aquí algunos consejos prácticos:
- Comprobar el historial del coche: Utiliza plataformas que permiten acceder a informes detallados sobre el vehículo. Esto te ayudará a verificar la autenticidad de los kilómetros que marca.
- Realizar una prueba de conducción: Comprueba el funcionamiento general del coche y su estado físico.
- Revisar el vehículo en un centro autorizado: Una inspección mecánica puede detectar problemas ocultos que podrían afectar al rendimiento del motor o a la seguridad del automóvil.
- Desconfiar de precios excesivamente bajos: Si un vehículo tiene un precio notablemente más bajo que el de mercado, es posible que haya problemas asociados.