Si hay algo que no se le escapa a cualquier conductor es el hecho de que viajar o trabajar en las grandes ciudades siempre tiene el riesgo de sufrir los atascos de circulación. Atascos que por otra parte no se han de dar fruto de algún accidente, simplemente las vías se congestionan en las llamadas horas puntas, es decir cuando empieza o termina la jornada laboral, y también en las conocidas operaciones salida y retorno, cuando las fechas festivas lo permiten.
2Según el índice de TomTom
Un nivel de congestión del 53 % en Bangkok, por ejemplo, significa que un viaje de 30 minutos llevará un 53 % más de tiempo que durante las condiciones de descongestión de referencia de Bangkok.
Puede convertir este 53% en tiempo de viaje a través de cálculos simples.
Primero: 0,53 x 30 minutos = 15,9 minutos de tiempo de viaje promedio adicional.
Segundo: 30 minutos + 15,9 minutos = 45,9 minutos de tiempo de viaje promedio total.
Calculamos la línea de base por ciudad analizando los tiempos de viaje de flujo libre de todos los vehículos en toda la red de carreteras, registrados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Esta información nos permite calcular también, por ejemplo, cuánto tiempo extra pasará un conductor en el tráfico durante la hora pico en Bangkok.