Subir al autobús es un gesto que todos hacemos en mayor o menor medida, pero el ciudadano agradece siempre que no le cobren demasiado por el transporte público. En España, el gasto medio por persona en transporte -público y privado- fue de 1.101,66 euros en 2020, así que no es ninguna broma.
Hay que decir que las tarifas del transporte público en España se mueven en la parte baja del ranking en comparación con otros países europeos, lo cual es de agradecer. Pero hay un paso más que, ya puestos, es algo mucho más importante: la gratuidad del servicio.
2Madrid, un ejemplo en economizar el transporte público
En las jornadas de libre acceso a los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se puede constatar un aumento significativo de usuarios. Los números no engañan. Durante dos días de este libre acceso se transportaron más de 2,3 millones de viajeros. Bien lo merecen los 25 millones de euros que se invierten para estas útiles campañas de transporte.
Madrid ofreció el servicio de transporte de autobús gratuito en enero de 2021 por primera vez, coincidiendo con el caos por la tormenta Filomena, y desde entonces ya ha activado otras cuatro veces esta gratuidad de los autobuses de la EMT, para alegría de los ciudadanos de la capital. En los últimos meses, el bus fue gratis en la franja de las 7 a las 9 de la mañana los pasados meses de noviembre y diciembre. Desde entonces, cuatro días sueltos en enero y abril.