Subir al autobús es un gesto que todos hacemos en mayor o menor medida, pero el ciudadano agradece siempre que no le cobren demasiado por el transporte público. En España, el gasto medio por persona en transporte -público y privado- fue de 1.101,66 euros en 2020, así que no es ninguna broma.
Hay que decir que las tarifas del transporte público en España se mueven en la parte baja del ranking en comparación con otros países europeos, lo cual es de agradecer. Pero hay un paso más que, ya puestos, es algo mucho más importante: la gratuidad del servicio.
3Valencia apuesta por el metro y el tranvía
Valencia tiene activado un servicio gratuito de metro y tranvía todos los domingos hasta el 31 de julio para fidelizar a los ciudadanos para que usen el transporte público. Lógicamente, la consecuencia es que se registró un aumento muy importante de usuarios el primer domingo que no era necesario pagar, que fue el pasado 1 de mayo. 110.670 personas viajaron gratis en Metrovalencia ese día, lo que representa un aumento del 29% de usuarios, comparado con otro domingo cualquiera.