Subir al autobús es un gesto que todos hacemos en mayor o menor medida, pero el ciudadano agradece siempre que no le cobren demasiado por el transporte público. En España, el gasto medio por persona en transporte -público y privado- fue de 1.101,66 euros en 2020, así que no es ninguna broma.
Hay que decir que las tarifas del transporte público en España se mueven en la parte baja del ranking en comparación con otros países europeos, lo cual es de agradecer. Pero hay un paso más que, ya puestos, es algo mucho más importante: la gratuidad del servicio.
5Murcia, gratis en días festivos
En la geografía nacional cuesta encontrar zonas donde el transporte público esté subvencionado al 100%, pero Murcia es un buen ejemplo… al menos en fechas señaladas. Contar con la gratuidad del servicio en jornadas de celebraciones o fiestas populares es una gran noticia, aunque sea también para evitar una gran afluencia de vehículos privados procedentes de las localidades colindantes.
Una gran muestra fue la celebración del Día del Bando de la Huerta. Esa jornada, el autobús y el tranvía fueron gratuitos en Murcia y los ciudadanos, como no podía ser de otra manera, lo aprovecharon enormemente.