comscore

Las ciudades donde los coches con etiqueta B no van a poder circular en 2023

El futuro automovilístico se avecina con muchos cambios, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Esos cambios no va a tardar mucho en llegar, ya que el 2023 está fijado por la normativa europea, como año límite para implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas aquellas localidades que tengan más de 50.000 habitantes.

Estas Zonas de Bajas Emisiones que deberán ser diseñadas y aprobadas por los ayuntamientos de las localidades que tengan ese baremo de vecinos censado. El objetivo de esta normativa es acabar con los vehículos que consideran más contaminantes. El próximo año traerá a muchas ciudades de nuestro país estas ZBE, que causarán un gran impacto entre la ciudadanía. Recordemos que España es uno de los países de la Unión Europea con el parque automovilístico más envejecido. Por lo que estas restricciones afectarán a muchos conductores.

2
Las ZBE irán limitando cada vez a más coches

Las restricciones en estas ZBE empezarán a aplicarse directamente a los coches de la categoría A, o lo que es lo mismo los coches más antiguos que no tienen derecho a etiqueta de la DGT. Estos son en líneas generales los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006. Pero las restricciones no se van a limitar sólo a estos coches más antiguos.

La tendencia es ir restringiendo la circulación cada vez a más coches. Por ejemplo, en Valladolid, una de las ciudades donde el proyecto de la ZBE está más avanzado, y donde abarcará además una enorme extensión de la ciudad, ha planteado en su proyecto las siguientes restricciones: En el 2023 no podrán acceder los vehículos sin pegatina, en 2025 no podrán acceder tampoco los vehículos con etiqueta B; en 2030 sólo podrán acceder los vehículos con pegatina Eco o pegatina 0.