El futuro automovilístico se avecina con muchos cambios, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Esos cambios no va a tardar mucho en llegar, ya que el 2023 está fijado por la normativa europea, como año límite para implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas aquellas localidades que tengan más de 50.000 habitantes.
Estas Zonas de Bajas Emisiones que deberán ser diseñadas y aprobadas por los ayuntamientos de las localidades que tengan ese baremo de vecinos censado. El objetivo de esta normativa es acabar con los vehículos que consideran más contaminantes. El próximo año traerá a muchas ciudades de nuestro país estas ZBE, que causarán un gran impacto entre la ciudadanía. Recordemos que España es uno de los países de la Unión Europea con el parque automovilístico más envejecido. Por lo que estas restricciones afectarán a muchos conductores.
3Los coches con etiqueta B irán librando en las nuevas ZBE
A falta de conocer los detalles de las nuevas ZBE que se podrás extender por todo el territorio nacional, no cabe esperar que se planteen de inmediato restricciones para los coches con etiqueta B. Lo más probable es que ocurra como en el ejemplo de Valladolid, que el primer año se prohíba el paso a los que no tienen pegatina, y en años posteriores ya afecten también a los vehículos con distintivo B.
El distintivo tipo B corresponde a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. Donde sí tendrán restricciones los vehículos de esta categoría será en Madrid, donde las restricciones de contaminación llevan muchos años instauradas.