Si tienes un coche con etiquetas A, B o C, tarde o temprano acabarás sufriendo las restricciones anticontaminación que amenazan con extenderse por todo el país con la entrada del 2023. Fecha límite marcada por la Ley de Cambio Climático para obligar a que todos los municipios, con más de 50.000 habitantes, tengan en sus núcleos urbanos una Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
De este modo, los coches menos nuevos se exponen a sanciones por circular dentro de estas áreas delimitadas. Esquivar los plantes anticontaminación será cada vez más difícil. Madrid y Barcelona ya no serán las únicas ciudades donde los conductores pueden ser multados por tener un coche poco ecológico. En base a esta ley más de 150 ciudades tendrán que implantar ZBE para restringir el tráfico, de manera gradual, a los En base a esto, serán más de 150 ciudades que, en 2023, podrán restricciones para los coches con etiqueta A, B y C.
4Restricciones para los coches con etiqueta B
Los vehículos con etiqueta B (la de color amarillo) son turismos y furgonetas ligeras propulsados por gasolina y matriculados a partir de enero del año 2000. También corresponden a esta clasificación los diésel matriculados a partir de enero de 2006 y los vehículos de transporte de mercancías (diésel y gasolina) matriculados a partir de 2005.
Estos coches serán los siguientes en sufrir las restricciones de las nuevas ZBE. Por ejemplo, en el proyecto presentado por el ayuntamiento de Valladolid se prohíbe la entrada a los coches sin etiqueta a partir del segundo semestre de 2023, y a los vehículos con etiqueta B a partir de 2025. En Madrid tendrán las mismas restricciones que los coches con etiqueta C para acceder a la almendra central. Tanto en Madrid, como en el resto de ayuntamientos, se es más permisivo con los conductores empadronados en ellos, por lo que los plazos de las restricciones para acceder a las ZBE pueden ser más amplios.