El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el impuesto de matriculación y el IVA al comprar un coche nuevo, el impuesto Especial Hidrocarburos que pagamos al repostar casi sin enterarnos, el IVA y la tasa administrativa al pasar la ITV… Si tienes coche, tienes que pagar todos estos impuestos (y alguno más), pero si te parece poco, hay una ciudad española que quiere cobrar 1 euro al día a todo el que circule por sus calles.
Más que una medida recaudatoria, que también, forma parte de un plan orquestado para reducir cada vez más la presencia de vehículos en las ciudades. La intención es reducir el uso del coche, y la prueba está en la última propuesta de la DGT: copiar el modelo francés y encaminarnos hacia un sistema en el que una sola persona en su vehículo particular no tenga cabida.
2¿Cómo y cuándo se pagará este nuevo impuesto?

Si todo sigue su cauce, Ibiza aprobaría en uno de sus próximos plenos una nueva ordenanza fiscal que introduce esta tasa de 1 euro al día para todos los turistas, y entraría en vigor este mismo verano. Desde el ejecutivo municipal señalan que no será una medida con carácter recaudatorio, sino que la ponen en marcha para limitar la entrada de vehículos a la isla y, en consecuencia, reducir la congestión.
¿Y cómo se pagaría? Igual que los hoteles, por ejemplo, son los que recaudan las tasas turísticas (entre 2 y 3 euros al día en Baleares en temporada alta), en este caso serán las navieras las encargadas de cobrarlo. Son las que transportan los coches en ferry y, por tanto, se sumaría al precio del billete que después deberán ingresar al Consell de Ibiza.