Según establece la Ley del Cambio Climático, los municipios de más de 50.000 habitantes –o aquellos de más de 20.000 con elevados niveles de contaminación– tienen que establecer este mismo año una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, por la que solo podrán circular los vehículos mas sostenibles y eficientes.
Las ZBE tendrán que ponerse en marcha en un total de 151 municipios españoles y afectarán a unos 25 millones de conductores, pero la realidad es que por el momento no llegan a una quincena (son 13) las ciudades que tienen ya establecido este perímetro ZBE en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, en general, de acuerdo con la clasificación de estos por su etiqueta medioambiental.
Hasta el momento, más allá del mapa del Real Automóvil Club de España, RACE, en el que se identificaban los municipios con ZBE, no existía herramienta oficial en la que los conductores pudieran consultar la información relativa a esta zonas. Algo que ya se puede hacer ahora en el mapa interactivo que acaba de lanzar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
2¿Qué información ofrece el mapa?
Conocer en qué ciudades están ya activas las restricciones de circulación impuestas por las ZBE es una información de gran utilidad para los conductores, que pueden consultar de antemano en este mapa si pueden acceder con su vehículo o no a determinadas áreas.
El mapa ofrece información completa de cada ciudad, especificando el área concreta afectada por las restricciones de circulación, los días y horarios en que se aplica, los vehículos que pueden circular por esta zona o las excepciones que se aplican (por ejemplo, para residentes, vehículos de emergencia, etc).
Además, a través de enlaces también se puede acceder a la normativa vigente en cada una de las ciudades que han establecido las ZBE así como a las páginas web oficiales de los ayuntamientos.
Una información que también llegará a los conductores de forma directa, ya que el Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones establece que las ciudades que implanten estas áreas tienen que informar a la Dirección General de Tráfico para que se pueda integrar esta información en los navegadores de los automóviles a través de los mapas de la DGT y los ciudadanos estén prevenidos.