Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son cada vez más habituales en las principales ciudades del continente europeo. De hecho, las multas ya están llegando a los ciudadanos, que cada vez están más familiarizados con las siglas ZBE.
Las zonas de Bajas Emisiones, en las ciudades, son aquellas áreas urbanas imitadas al tráfico a los vehículos menos contaminantes. Madrid fue pionera en España con Madrid Central, reconvertida ahora a Madrid 360; Barcelona le siguió abarcando toda su Área Metropolitana… pero en este momento ya no son excepciones. ¡Ni mucho menos!
2La implantación de las ZBE y su trasfondo comunitario
Las cada vez más exigentes regulaciones que llegan desde la Unión Europea animan a las grandes ciudades a limitar el tráfico rodado en sus calles. ¿El objetivo? Mejorar la calidad del aire y reducir el uso de los vehículos más contaminantes. Avanzando un poco más en las fechas, 2035 parece ser el año que pondrá fin a los motores de combustión interna, una decisión comunitaria que, no obstante, ha colocado enfrente a algunos países que quieren dilatar en el tiempo aún más la contundente directriz.