comscore

El clásico Mazda MX-5 se pone las pilas gracias a Electrogenic

Desde que la firma de Hiroshima lanzara al mercado allá por el año 1989 la primera generación, conocida como NA, del legendario Mazda MX-5, todos los apasionados del roadster más exitoso del planeta han buscado las maneras de potenciar sus mecánicas atmosféricas para conseguir unas prestaciones más contundentes. De ahí que a lo largo de la historia hayan nacido alrededor de este emblemático vehículo infinidad de especialistas y de preparadores que ofrecen todo tipo de ‘chucherías’ para esos clientes más inconformistas que incluso llegan al propio transplante mecánico.

Eso último es precisamente lo que ahora ofrecen los especialistas británicos de Electrogenic, pero de una forma diferente a la que nos tenían acostumbrados otros preparadores enfocados en el Mazda MX-5. Porque en vez de esconder bajo su capó un motor de combustión más poderoso que los 1.6 y 1.8 con los que salieron de fábrica, esta empresa afincada en Oxofrd se ha decantado por utilizar un kit que además de ser más potente, también es más ecológico, porque hablamos de un kit de conversión 100% eléctrico.

El Mazda MX-5 se une al extenso catálogo de Electrogenic

2024 Mazda MX-5 NA Electrogenic. Imagen mecánica.

No es ni mucho menos la primera vez que hablamos de los chicos de Electrogenic, quienes son todo unos especialistas en ofrecer diferentes kit que convierten en vehículos eléctricos, clásicos modelos de la talla de los Land Rover Defender, Mini, Porsche 911, Jaguar E-Type, DeLorean DMC-12… E incluso para el majestuoso Rolls-Royce Phantom II que la mismísima estrella de cine Jason Momoa encargó a los chicos de Electrogenic que transformaran en un coche eléctrico.

Como el resto de kit desarrollados por los chicos de Electrogenic, este que ha sido específicamente confeccionado para el mítico Mazda MX-5 ha sido concebido para ser relativamente sencillo de instalar en este diminuto roadster. Para adaptar todos y cada uno de sus nuevos componentes, lo primero que se hizo fue escanear una unidad real y así ir encajando todas esas piezas entre el vano motor y el túnel de la transmisión sin necesidad de cortes ni perforaciones extra. Muestra de ello es que Electrogenic habla de que esta transformación la puede llevar a cabo un mecánico capacitado en cuestión de un par de días, de la misma manera que su propietario estará encantado de saber que es un kit totalmente reversible, de forma que su clásico Miata podría volver a circular con el motor de combustión si cambia de opinión.

Más potente que la mecánica de combustión de fábrica

2024 Mazda MX-5 NA Electrogenic. Imagen movimiento.

Cosa que creemos complicada, porque esta nueva mecánica eléctrica ofrece unas cifras de potencia y de prestaciones mucho más interesantes que las proporcionadas por un Mazda MX-5 de fábrica. Y es que si nos centramos en una unidad con motor 1.6 de gasolina, que sepas que este se conforma con ofrecer 116 CV de potencia a 6.500 rpm, así como 136 Nm de par motor a 5.500 rpm. Estas cifras quedan en evidencia si se comparan con los 120 kW (163 CV) y con los 310 Nm que entrega su nuevo motor eléctrico, ubicado bajo el capó delantero y enviados a sus ruedas traseras por medio de la barra de transmisión original.

Gracias a esa inyección de energía, este clásico Mazda MX-5 firmado por los chicos de Electrogenic es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en cuestión de 6,0 segundos, lo que vienen a ser 2,6 segundos menos que lo homologado en su día por la firma de Hiroshima para esa versión del Miata. Al igual que afirman que puede alcanzar una velocidad punta de 185 km/h, que se encuentra a 3 km/h de lo que podía conseguir con su motor de combustión, cifra que es irrelevante para divertirse entre curva y curva. Ahora bien, lo que esta criatura de Electrogenic no conserva es su fascinante cambio manual de 5 velocidades.

Este electrizante Mazda MX-5 firma una autonomía de 240 kilómetros

2024 Mazda MX-5 NA Electrogenic. Imagen detalle.

Otra pieza vital en este kit firmado por los chicos de Electrogenic es la batería. Para no lastrar en exceso el ligero peso del Mazda MX-5, la compañía británica se ha decantado por un paquete de baterías de iones de litio que se conforman con 42 kWh de capacidad (43 kWh tiene la batería del nuevo Ford Puma Gen-E). Gracias a ello aseguran que puede recorrer 150 millas (240 kilómetros) con una carga, que se puede hacer en un cargador rápido en menos de una hora. Cierto es que es una cifra que está lejos de lo conseguido por los eléctricos más modernos, pero para exprimir al máximo esa mecánica, Electrogenic también ha desarrollado diferentes modos de conducción que varían la entrega de potencia para llegar más lejos.

Como bien imaginas, la llegada de esa mecánica eléctrica altera el peso del ilustre Mazda MX-5, un diminuto roadster que arroja un lastre de solo 1.000 kilos. La compañía británica dice que ese cambio añade alrededor de 100 kilos, de manera que aún estamos hablando de un vehículo realmente ligero. Tanto como la última y cuarta generación del roadster más exitoso de todos los tiempos.

Hay rumores de que la conversión ronda los 20.000 euros

2024 Mazda MX-5 NA Electrogenic. Imagen.

Como suele ser habitual a la hora de hablar de Electrogenic, el precio de esta transformación para el Mazda MX-5 se mantiene en absoluto secreto. Sin embargo, suenan rumores de un precio entorno a los 20.000 euros, que la verdad es que suena bastante contundente para instalarse en un vehículo que en el mercado de ocasión cuesta prácticamente la mitad.