Es hablar de los mejores restomod nacidos desde la base de clásicos ‘nueveonce’ y enseguida salen a relucir los nombres de compañías de la talla de Singer Vehicle Design, Gunther Werks, Theon Design… Pero jamás hay que olvidarse de los chicos de Kalmar Automotive, quienes son los artífices de este impresionante Porsche 911 que en realidad lleva el nombre de 7-97 Classic. Una maravilla de la ingeniería que nace desde la base de un clásico ‘nueveonce’ sobre el cual han introducido los mejores componentes que te puedas imaginar.
Para dar vida a estos impresionantes 7-97 Classic, los especialistas de Kalmar Automotive no usan como vehículo donante un Porsche 911 de la generación 964, que es precisamente la que está de forma clara representada cuando admiras su fachadas. Y es que los ingenieros de la compañía sueca descartaron la base de la generación 964 desde el minuto uno al no estar a la altura de las demandas del proyecto. De ahí que estos 7-97 Classic tomen como punto de partida un Porsche 911 de la generación 993. El último aircooled de la firma de Zuffenhausen.
La carrocería de este Porsche 911 se fabrica en fibra de carbono
Sin embargo, sobre el chasis debidamente restaurado, reforzado y mejorado de un Porsche 911 de la generación 993, los especialistas de Kalmar Automotive han instalado una carrocería completamente nueva, en la que todos sus paneles han sido construidos en ligera fibra de carbono para contener el peso al máximo. Ahora bien, respetando el diseño original de la generación del ‘nueveonce’ anterior al 993, que sería el 964. Por cierto, esta criatura que ahora los chicos de Kalmar Automotive han entregado en Estados Unidos ha sido acabada en un brillante color llamado Sunoco Blue.
A pesar de ese aspecto clásico, en este impresionante 7-97 Classic nos encontramos con algunas pequeñas concesiones a la última tecnología. Muestra de ello son unos faros actualizados y con tecnología LED por mencionar algún detalle, que contrasta con piezas retro como las imponentes llantas Fuchs de tres piezas pintadas en negro y con detalles en azul. Estas además se han calzado con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/45 R17 delante y 275/40 R17 detrás. Y para rematar nos encontramos con una nueva cubierta para el motor, que también cumple una función de alerón activo.
Una maravilla con relación peso/potencia de 911 GT3 RS
Las cosas se ponen aún más interesantes cuando se mira debajo de la carrocería de este Kalmar 7-97 Classic. Y es que los ingenieros de la compañía sueca lo ha equipado con piezas prácticamente de competición. Muestra de ello son su equipo de frenos con discos de material carbocerámico, que han sido desarrollados internamente por Kalmar. Por si no fuera suficiente, esta joya también usa suspensión adaptativa y con elevación del eje delantero, que se acompaña con un selector de modos de conducción, control de tracción… Tecnología soñada por un Porsche 911 de la generación 964.
Para animar a este sensacional Kalmar 7-97 Classic se ha recurrido a un sensacional motor bóxer, que tiene seis cilindros, 4.0 litros, está refrigerado por aire, es atmosférico… Todo lo que podrías esperar de un ‘nueveonce’ clásico. Este bloque eroga 410 CV de potencia y 420 Nm de par motor, con la capacidad de alcanzar las 7.500 rpm. Cierto es que un Porsche 911 GT3 RS le gana por 115 CV, pero también pesa 1.525 kilos, que vienen a ser 325 kilos más de lo que pesa esa joya aligerada al máximo. De ahí que ambas criaturas, separadas por un buen puñado de años, puedan presumir de ofrecer una relación peso/potencia casi calcada rondando los 2,9 kg/CV.
Este Porsche 911 conserva su aire clásico también por dentro
Y para dejar en evidencia a ese moderno ‘nueveonce’, los chicos de Kalmar Automotive no se han decantado por una transmisión PDK de doble embrague para transmitir esas cifras al asfalto en este 7-97 Classic, sino que viene equipado con un brillante cambio manual de 6 velocidades, cuyo pomo está fabricado combinando madera de fresno y de abedul como en los míticos Carrera GT y en algunos de los modelos más ilustres del fabricante de Zuffenhausen.
Este pomo no desentona en una extraordinaria cabina donde llaman la atención sus asientos Recaro Sportster CS que Kalmar Automotive ha vestido con cuero Charcoal Grey. Estos se adornan con los pespuntes en Sunoco Blue, color elegido también para el tejido Alcantara empleado para tapizar otras muchas partes del habitáculo entre los que incluso se encuentra el espejo retrovisor interior.
El segundo Kalmar 7-97 Classic que llega a EE.UU. es para Canepa
Detalle curioso es la inscripción Canepa #2 que se puede ver en un cuentavueltas tarado hasta las 10.000 rpm. Y es que el segundo de los 7-79 Classic que llega a Estados Unidos (Kalmar Automotive construye solo 12 al año) ha sido encargado por el mismísimo Bruce Canepa, quien seguro lo va a disfrutar de lo lindo.