El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo sobre la norma Euro 7, que fijará la reducción de emisiones generada por los coches y se aplicará a partir de 2027 para turismos y vehículos ligeros, dos años más tarde de lo que pretendía Bruselas.
Un acuerdo al que se llega después de meses de tensos debates y que, aunque todavía es provisional (necesita el visto formal del pleno del Parlamento Europeo y del Consejo de los 27) se ve ya como definitivo y se establecerá como norma en los próximos meses. La versión final es más ‘descafeinada’ de lo que se preveía, lo que da un balón de oxígeno a los fabricantes y al motor de combustión para lograr una transición más progresiva hacia el vehículo eléctrico.
La reforma se aplicará en los países miembros de la Unión Europea 30 meses después de su entrada en vigor en el caso de los coches y las furgonetas y 48 meses después de la entrada en vigor en el caso de autobuses, camiones y remolques; lo que en la práctica aplaza su aplicación hasta 2027 y 2029, respectivamente.
Además, los fabricantes más pequeños pueden aplazar el cumplimiento de los nuevos estándares hasta el 1 de julio de 2030 para automóviles y vehículos ligeros y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.
2¿Por qué la Euro 7 tiene importancia para ti?
«El acuerdo sobre la Euro 7 está cerrado». La propuesta original de la Comisión Europea fundamentalmente se reduce y los coches (de combustión) seguirán estando disponibles. La industria automotriz puede respirar. Mi regalo para Navidad». Son las palabras que el eurodiputado Alexandr Vondra, ponente del texto de la Euro 7, publicaba en su cuenta de Twitter poco después de adoptarse el acuerdo definitivo.
Y es que, de haberse aprobado el texto de la Euro 7 que planteaba la Comisión Europea a finales del pasado año, los fabricantes habían anunciado que los coches subirían de precio en torno a 2.000 euros. Además, la industria había vaticinado la pérdida de miles de empleos en España, ya que el texto planteado por la CE afectaría negativamente a la fabricación de automóviles pequeños, los que principalmente se montan en nuestro país.
Además, los fabricantes consideran que el beneficio de las emisiones de la Euro 7 respecto a las normas Euro 6/VI actuales es marginal, ya que actualmente la UE tiene los estándares más completos y estrictos para las emisiones de contaminantes (como NOx y partículas) del mundo.