El Barómetro de la Bicicleta 2022 confirma la tendencia de crecimiento de VMP en el estado español, llegando a máximos históricos de la serie desde 2008. Es el mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de este medio de transporte sostenible y activo.
La bici gana terreno: las personas que la usan al menos una vez a la semana pasan de 8,1 a más de 11 millones, lo que significa un crecimiento del 40% de las personas usuarias entre 2019 y 2022.
Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, destaca las bondades de este medio de transporte y enumera 5 máximas que todo usuario de la bicicleta debe poner en práctica en el día a día, para garantizar su seguridad y evitar cualquier imprevisto.
4También la bicicleta necesita revisiones
Revisar con frecuencia elementos como neumáticos, frenos, dirección, cadenas, iluminación, cables, cuadro… La bicicleta debe reaccionar adecuadamente ante imprevistos.
Por supuesto, siempre se debe llevar casco, aunque sólo sea obligatorio en vías interurbanas y para menores de 16 años en ciudad. El casco protege la cabeza, una de las zonas más vulnerables del cuerpo, frente a caídas o accidentes. También hay que llevar ropa cómoda, transpirable y en colores llamativos para ser más visibles. Si cuenta con elementos reflectantes, mucho mejor.
No se debe utilizar el teléfono móvil mientras se utiliza una bicicleta. Tampoco se deben llevar cascos y escuchar música, ya que aísla de los sonidos del tráfico rodado. Se puede evitar más de una colisión gracias a la vista y el oído.