comscore

Esto es lo que la CNMC pide a la DGT para tener conductores más seguros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe que hizo llegar a la Dirección General de Tráfico (DGT), en el cual señala que los futuros cursos de conducción segura y eficiente necesitan ser revisados en algunos aspectos. El informe destaca que el proyecto de orden del Ministerio del Interior impone requisitos que podrían aumentar los costes, especialmente para los centros ubicados en zonas con menor demanda, como las zonas rurales, y podrían reducir la competencia en beneficio de los operadores más grandes.

Según el informe solicitado por el Ministerio del Interior, las posibles consecuencias de estas medidas podrían incluir la concentración del sector, la reducción de opciones para los alumnos y el aumento de los precios, lo que a su vez podría resultar en una menor participación de conductores en dicha formación, contraviniendo así el objetivo original del proyecto.

El proyecto de orden propone que los alumnos que completen con éxito los cursos de conducción segura y eficiente para turismos o motocicletas puedan mejorar sus habilidades en seguridad vial y sostenibilidad ambiental, sumando además dos puntos a sus carnets.

La DGT debería tomar en consideración la propuesta

Conducción. DGT. Volante. Imagen.

El objetivo principal de la futura norma es regular y armonizar el contenido y la estructura de los cursos, así como establecer el procedimiento administrativo para las entidades interesadas, como autoescuelas, asociaciones, clubes de conductores, entidades aseguradoras y fabricantes.

El proyecto de orden también establece un sistema de certificación de acuerdo con las normas de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y una comunicación posterior a la Dirección General de Tráfico (DGT). La CNMC destaca positivamente que no se establece un límite máximo de operadores ni se limitan las tarifas que pueden cobrar.

En sus recomendaciones, la CNMC sugiere que los centros que deseen impartir diferentes cursos deberían certificarlos mediante un único trámite, sin tener que iniciar un procedimiento por cada curso. También aboga por permitir la formación conjunta para alumnos de diferentes cursos cuando aborden una misma materia, posibilitar la enseñanza de la parte teórica de forma online o híbrida, y reconsiderar las restricciones estrictas en las ratios de alumnos por curso o por monitor cuando no haya una justificación clara.

La CNMC también destaca la ausencia de monitores

Motor16

El informe también destaca la necesidad de replantear o justificar las razones que impiden a los alumnos aportar su vehículo en el curso de conducción en turismo, a diferencia de los de motocicletas, y detallar los importes y las contingencias de los seguros de responsabilidad civil que las entidades están obligadas a suscribir.

Además, la CNMC observa que los requisitos para ejercer como monitor son más complejos y exigentes que los necesarios para ser profesor de autoescuela. Señala que estos requisitos se regulan de manera transitoria y aparentemente no han sido evaluados bajo el test de proporcionalidad para profesiones reguladas, según lo estipulado por el Real Decreto 472/2021.