«Amarillo chillooón». Es el color del coche número 10 millones que ha fabricado la factoría de Volkswagen Navarra. Un tono que responde a la nueva manera de definir los colores de la marca. Se trata de un Volkswagen T-Cross Sport con motor 1.0 TFSI de 115 CV cuyo destino ya está fijado: será un cliente sueco el que disfrute de este modelo tan especial para la fábrica de Landaben.
La factoría navarra, convertida en la cuarta fábrica más importante de la marca alemana en términos de volumen de producción, comenzó sus operaciones hace 50 años, en 1965, y durante su trayectoria ha vivido tres etapas hasta llegar a esta última que de la mano del fabricante alemán se ha convertido en referencia en el sector en España. Y también en el mundo. Si se considera todas las fábricas de vehículos del Grupo Volkswagen, incluyendo a las de China, ocupa el puesto undécimo de un total de 50 por volumen de producción.
En Navarra se han fabricado coches como el Mini o el Seat 124 y el Panda
La primera etapa de la factoría de Navarra comenzó en 1965 con la marca Authi. Entre ese año y 1975 se produjeron 131.744 vehículos, destacando en esta época modelos como el Morris, el Mini y el Victoria.
La siguiente etapa de Landaben comenzó en 1975 y se mantuvo hasta 1983. Es la etapa de Seat, que duró hasta que la marca española se integró en el Grupo Volkswagen. En 1975 la planta cambió de nombre y centró su producción en modelos de Seat. Durante esta época se fabricaron un total de 284.225 vehículos. De ellos, sin duda, los modelos más recordados son el Seat 124 y el Panda.
Pero de esta época son también las ediciones limitadas de los Lancia HPE y Beta. Los dos modelos de la marca italiana, integrada en Fiat lo mismo que Seat, se montaban en la fábrica de Landaben, pero eran fabricados en Italia y a la factoría navarra llegaban en piezas. Fueron los primeros Lancia españoles, ahora que el Ypsilon se fabrica en Zaragoza.
El Polo, un coche unido para siempre a Volkswagen Navarra
En 1984, con la integración de Seat en el consorcio alemán, la factoría pasa a llamarse Volkswagen Navarra y se inicia la producción del Volkswagen Polo, que hasta el 2 de julio de 2024 fue parte fundamental de su cadena de producción antes de trasladarse a Sudáfrica.
Tras la salida del Polo –durante años fabricado en exclusiva para todo el mundo en Landaben- en la actualidad, la planta fabrica el T-Cross desde 2018 y el Taigo desde 2021, y está preparando su producción para incluir vehículos eléctricos en 2026.
El 90 por ciento de la producción viaja fuera de nuestras fronteras
Volkswagen Navarra exporta un 90 por ciento de su producción. Los principales mercados son Alemania (18 por ciento), Italia (16 por ciento), Turquía (13 por ciento), Francia (10 por ciento) y España (10 por ciento).
El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha valorado la cifra alcanzada por la factoría: “Este número de diez millones de coches es fruto del trabajo de miles de compañeros que, con su compromiso diario, han hecho de Volkswagen Navarra una fábrica de referencia. La alta disciplina en costes y el enfoque en estructuras ‘lean’ han permitido que la planta sea un ejemplo de reutilización de instalaciones para nuevos modelos.»
El siguiente capítulo en la historia de la fábrica será un claro cambio de rumbo hacia la movilidad eléctrica. La factoría comenzará la producción de vehículos eléctricos, basados en la plataforma MEB a partir de 2026 y desde ese año se convertirá en una fábrica multimarca en la que convivirán modelos eléctricos y de combustión basados en la plataforma MQB. Y las ambiciones para el futuro son máximas, pues se espera alcanzar las 370.000 unidades de producción anual en 2027 con la posibilidad de llegar a las 390.000 en 2028 aplicando medidas de flexibilidad.