comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Adelántate a 2024: si tu coche tiene etiqueta B esto es lo que le va a suceder

Aunque 2024 se acerque, ya en el año 2023 hemos sido testigos de un giro significativo en la manera en que abordamos la movilidad urbana en España. Esto se ha materializado con la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades que superan los 50,000 habitantes, como lo establece rigurosamente la Ley 7/2021 del 20 de mayo, dedicada al cambio climático y la transición energética. Podrán gustar más o menos, pero lo que es cierto es que las ZBE ya son una realidad de nuestras vidas que han llegado para quedarse.

Estas zonas han sido implementadas con el objetivo de restringir la entrada de determinados vehículos, en un esfuerzo por reducir la contaminación y fomentar un transporte más sostenible. Sin embargo, lo que más despierta interés es el futuro de los vehículos que ostentan la etiqueta B en un horizonte que se vislumbra cercano. Todo va a cambiar… y lo va a hacer muy rápido, así que toma nota de lo que te contamos a lo largo de las próximas líneas.

2
Posibles cambios en Madrid y Barcelona

madrid

El Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre ha establecido la obligación de revisar las ZBE cada tres años después de su implementación, seguido de revisiones periódicas cada cuatro años. En las grandes urbes como Madrid y Barcelona, las restricciones suelen aplicarse con mayor rigurosidad y rapidez.

En Barcelona, el Ayuntamiento está en espera de la aprobación de medidas por parte de un juez que, de ser aprobadas, podría desencadenar la prohibición de que los vehículos que ostentan la etiqueta B circulen en las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad.

En Madrid, aunque no se anticipan cambios sustanciales hasta 2025, a partir de esa fecha se espera que los vehículos que portan la etiqueta B queden excluidos de la mayoría de las ZBE, a menos que cumplan con requisitos específicos establecidos por el Ayuntamiento. Esto implica que los propietarios de vehículos con esta etiqueta deben estar preparados para ajustarse a futuras restricciones.