La carrera por el galardón de Coche del Año en Europa 2025 entra en la recta final con la publicación de la lista de los siete finalistas. Siete coches que luchan por demostrar la excelencia de la industria del automóvil tras pasar el filtro de la lista de los 42 candidatos seleccionador por los 60 jurados provenientes de 23 países europeos.
El resultado de la votación inicial ha elegido a estos siete modelos como finalistas de estos premios.
- Alfa Romeo Junior
- Citroën C3 / ë-C3
- Cupra Terramar
- Dacia Duster
- Hyundai Inster
- Kia EV3
- Renault 5 / Alpine A290 (considerados como el mismo modelo)
Se da la circunstancia de que de los siete finalistas, hay tres grupos que cuentan con dos representantes: Stellantis con Alfa Romeo y Citroën; Hyundai-Kia con el Inster y el EV3 y el Grupo Renault con el Dacia Duster y el Renault 5. El último en discordia es el Terramar, que representa a Seat y al Grupo Volkswagen.
Otro dato a analizar, es el tipo de motorización seleccionada. De los siete hay tres cien por cien eléctricos, sin ninguna otra alternativa (Inster, EV3 y 5/A290). Dos cuentan en su gama con una versión eléctrica además de alguna de combustión (Junior y C3) y otros dos apuestan por una electrificación en un grado menor (Terramar con alternativas híbridas ligeras y enchufables y Duster que ofrece tres opciones de etiqueta ECO -hibrido ligero, híbrido autorrecargable y GLP-).
La votación y entrega del premio se llevará a cabo en el Salón de Bruselas, que abre sus puertas el 10 de enero. Ahí, uno de estos siete modelos sucederá en el palmarés al Renault Scenic, que se impuso el año pasado por delante del BMW Serie 5, el Peugeot 3008, Kia EV9, Volvo EX30, BYD Seal y Toyota C-HR.
Alfa Romeo Junior
Este modelo quiere recuperar la esencia de la marca, combinando diseño italiano distintivo con tecnología avanzada y el formato SUV. Su comportamiento en carretera y su estética le otorgan un atractivo único. Y en su gama de propulsores destaca la versión eléctrica además de una Ibrida.
Citroën C3 / ë-C3
El Citroën C3, junto con su variante eléctrica ë-C3, ha sido bien recibido por su comodidad y eficiencia y por su apuesta por hacer más accesible la movilidad eléctrica con precios de partida por debajo de los 24.000 euros.
Cupra Terramar
Este SUV deportivo destaca por su potente rendimiento y un diseño distintivo para seguir haciendo crecer a la marca. En su gama son las estrellas las versiones PHEV que garantizan por encima de los 100 kilómetros de autonomía eléctrica.
Dacia Duster
Conocido por su relación calidad-precio, el Dacia Duster sigue siendo una opción popular entre los consumidores que buscan un SUV accesible. Su robustez y practicidad son características muy valoradas, además de una gama con tres opciones de bajas emisiones.
Hyundai Inster
El Hyundai Inster es un modelo que combina tecnología de vanguardia con un diseño atractivo y un enfoque urbano al que le va a ayudar sobremanera su propulsión cien por cien eléctrica. Todo a un precio para que la movilidad 0 emisiones dé el salto.
Kia EV3
Este coche eléctrico destaca por su autonomía y características innovadoras, ideales para el usuario moderno. Incorpora las tecnologías de sus hermanos mayores en un formato y a un precio ideales para que triunfe.
Renault 5 / Alpine A290
El Renault 5, junto con la versión Alpine A290, combina elementos clásicos con tecnología moderna, capaces de atraer tanto a entusiastas del automóvil como a nuevas generaciones. Y apuesta, en el caso del 5, por un precio que ayudará a ampliar el éxito.