comscore

Un coche aparcado y sin seguro: ¿Te pueden multar?

En España, casi el 8% del parque automovilístico circula sin seguro. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que circulan cerca de dos millones de vehículos sin póliza de seguro… y va en aumento. Esto es consecuencia inequívoca de que no corren buenos tiempos, en general, y ya bastantes gastos conlleva mantener un coche como para que se pague uno más… por mucho que el seguro sea imprescindible.

Y es que como propietario de un vehículo, sabrás que debes tenerlo asegurado. Es una herramienta imprescindible para protegerte frente a los imprevistos, eso ya debería ser suficiente para que no te lo pensaras, porque además un vehículo privado está más expuesto a un accidente en comparación con otros medios de transporte. Pero es que también lo exige la ley y la multa está al caer si no cumples.

2
Ir sin seguro de coche: Qué dice la ley

Consultar las cargas del coche, antes de vender

El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, establece la obligatoriedad de asegurar un vehículo y la prohibición de circular sin el seguro obligatorio, pero ojo, que quede bien claro esto… El responsable de la infracción siempre será el propietario del vehículo y no el conductor en cuestión.

¿Qué responsabilidad tiene el conductor? Lógicamente no se va de rositas… Será responsable de los daños causados a otras personas o vehículos por conducir sin seguro obligatorio cuando sea culpa suya. En estos supuestos deberá responder civil y penalmente. El propietario responderá solo civilmente (no penalmente) de los daños causados a personas o vehículos por no tener el vehículo un seguro obligatorio, con excepción de los robos.