Muchos usuarios ya han probado estos coches. El público americano residente en California y Arizona, y en otras grandes ciudades de China, son los afortunados de vivir esta experiencia, fruto de los grandes avances tecnológicos que aporta el 5G y la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, nada esta libre de presentar problemas en situaciones impredecibles, como las emergencias urbanas que se mezclan con la masificación de vehículos, incluidos los nuevos coches autónomos o robotaxis.
1De lo increíble, a lo palpable: El coche autónomo
» Eso es mentira «. Esa era la expresión categórica de mi difunta abuela, cuando haya por los años 80 del siglo pasado, al encender la TV, podía ver asombrada, como Michael Knight daba ordenes a través de su reloj, a un coche que se movía sin conductor.
Y el coche autónomo, robotizado, inteligente o como lo quieras llamar, hoy en 2023 comienza a ser una realidad, de la mano de empresas tecnológicas como Google, grandes fabricantes de coches como Daimler AG, BMW, Renault, Ford o Volvo, o como Bosch o Delphi, en el área de componentes y electrónica. Destaca Tesla que ya ha conseguido fabricar un modelo con nivel 5, en seguridad.
En 2016, la ciudad de Singapur recibió el primer taxi autónomo, y en años posteriores las ciudades de San Francisco, en California y Phoenix, en Arizona, concedían las primeras licencias para la explotación del servicio de transporte autónomo, mediante este tipo de vehículos.