Muchos usuarios ya han probado estos coches. El público americano residente en California y Arizona, y en otras grandes ciudades de China, son los afortunados de vivir esta experiencia, fruto de los grandes avances tecnológicos que aporta el 5G y la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, nada esta libre de presentar problemas en situaciones impredecibles, como las emergencias urbanas que se mezclan con la masificación de vehículos, incluidos los nuevos coches autónomos o robotaxis.
5La opinión experta
Por lo tanto, con esto concluimos que la inteligencia artificial que hace a los coches autónomos no es lo suficientemente madura. Como dice Julián Estévez, investigador en Robótica e Inteligencia Artificial, y habla sobre lo difícil que es conseguir que los coches con inteligencia artificial sean suficientemente acertados, como para que la conducción sea correcta.
Sobre todo, porque hace falta insertar estos sistemas autónomos a la sociedad, asegura Estévez «hay un problema entre la convivencia de coches autónomos y no autónomos» y de ahí aparecen las propuestas de separar los ambientes de circulación de cada uno, planteando ideas como: tenerlos en distintos carriles, diferentes zonas de la ciudad o distintos horarios.
Por lo tanto, aparte de ser un problema tecnológico también lo es el planteamiento de las ciudades y de cómo nos tenemos que mover.