comscore

El coche chino que ‘amenaza’ con convertirse en líder del mercado este año

La marca británica con capital chino MG encadena dos meses consecutivos con su modelo ZS en lo más alto del ranking de ventas de coches nuevos en nuestro país. Con 2.378 unidades comercializadas en septiembre, el ZS está ya en el top diez de este año, acumulando 12.730 unidades.

Un coche que, además, ‘amenaza’ el liderazgo este año del Dacia Sandero, el Seat Arona o el Peugeot 2008 que, por el momento, componen el podio del mercado español. Y es que, de seguir vendiendo al mismo ritmo lo que resta de año, el MG ZS podría sumar unas 20.000 unidades en diciembre y dar el ‘sorpasso’ a alguno de estos coches que ahora parecen afianzados en lo alto de la clasificación de ventas, que podrían terminar el año con entre 2.000 y 3.000 unidades más que el modelo de MG o incluso por debajo.

El liderazgo del ZS, que ya ocupa a estas alturas la octava posición en el top diez de los coches más vendidos, ha hecho, además, que la marca MG suba como la espuma en el mercado español y ya acumule un incremento de ventas del 566% respecto a septiembre del año anterior.

En los nueve primeros meses del año, MG suma 20.166 unidades, un 443% más que en el mismo periodo de 2022. La marca también ha establecido un nuevo récord de cuota de mercado en septiembre, con un 4,4% y alcanzado un histórico tercer lugar las compras de particulares, con una cuota del 8,01%.

3
¿Cuál es la carrocería y el combustible preferido por los españoles?

Los SUV de tamaño medio siguen siendo los favoritos de los españoles. Entre enero y septiembre de este año ya se han vendido en nuestro país 223.027 coches con esta carrocería, que supone prácticamente un tercio de las ventas (un 31,4% del mercado). Y también son SUV los modelos que ocupan el segundo lugar, en este caso los crossover de tamaño pequeño, que acumulan 152.844 unidades comercializadas este año y un 21,5% de las ventas totales.

Por otro lado, los modelos que más aumentado sus ventas este año en este apartado son los SUV premium, que han crecido un 82,2% en ventas (11.459 unidades), aunque solo suponen el 1,6% de cuota de mercado. En el lado contrario están los monovolúmenes pequeños, que pierden un 30,5% de cuota de mercado este año, y los todoterrenos, cuyas compras descienden un 7,3% en lo que va de año.

Por lo que se refiere a los combustibles, la gasolina sigue siendo la que impulsa la mayoría de los coches que compramos los españoles, con el 42,4% de la ventas de este año. Por lo que respecta al diésel, su cuota se mantiene más o menos estable este año y supone un 13% de las compras.

Pero ya hay un 44,6% de compradores que optan por otras alternativas como eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), coches de hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP. La mayor venta de este tipo de vehículos ha hecho que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos este año estén en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

Siguiente