La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los conductores en España. Al menos, hasta ahora. Porque esto está a punto de cambiar para una selecta categoría de vehículos. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, algunos automóviles y motos podrán despedirse de la famosa pegatina que acredita haber pasado la ITV. ¿Será tu coche uno de los privilegiados? Descúbrelo en este artículo.
4Dos grupos de históricos
La normativa introduce una distinción entre los vehículos históricos, ahora divididos en dos grupos. El grupo A incluye vehículos con más de 30 años de antigüedad, documentación en vigor y que puedan circular como vehículos ordinarios. En este caso, solo habrá que solicitar un duplicado del permiso de circulación por cambio a ‘histórico’ y acompañar una declaración responsable. Este grupo puede conservar su matrícula ordinaria, no requiere de la llamada ‘matrícula histórica’.
El grupo B incluye aquellos que superan los 30 años, pero que no tienen la documentación en vigor, bien porque la ITV está caducada o bien porque el coche nunca fue matriculado en España. En este caso, es necesario acudir a un servicio técnico especializado, que elaborará un informe para que el coche obtenga la tarjeta de la ITV y sea matriculado como histórico.