La hoja de ruta hacia la descarbonizacion, pasa por la implantación definitiva del coche eléctrico.
Según los análisis de los expertos, el precio del petróleo, las zonas de emisión cero y el abaratamiento del coche eléctrico, propiciarán el abandono del vehículo diésel, gasolina e híbrido. No obstante, Peter Wells, catedrático de Negocios y Sostenibilidad y director del Centro de Investigación para la Industria Automovilística de la Escuela Superior de Negocios de Cardiff, apostilla que vamos muy retrasados.
La enmienda que modifica el Reglamento 2019/631, y que veta la fabricación de vehículos diésel, gasolina e híbridos en territorio de la Unión Europea, establece los dias en que ya no se podrán vender coches con motor de combustión, y pensando en el objetivo de conseguir una emisión mínima en beneficio del clima, será en 2035.
1Una alternativa a los coches eléctricos
Por otro lado, lo que prohíbe la ley es vender y fabricar coches de combustión en territorio de la Unión Europea a partir de 2035, pero esto no afecta a la conducción.
Sin embargo, el Consejo Europeo, ve posibilidades en los combustibles neutros en CO2, como alternativa al retraso que la radicalidad de la ley presupone, y ha solicitado a los comisionados en la materia, la ejecución de propuestas alternativas a la exclusividad eléctrica, y que se incorporen al marco legal comunitario.
La pregunta importante así, queda plasmada en la incertidumbre de saber que coche podrás comprar después de 2035.
En principio y según la normativa, tan solo los 100% eléctricos, serán los automóviles que se podrán vender, llegadas esas fechas. Lo que reduce la oferta y la demanda a los energizados por baterías o por pilas de combustible de hidrogeno.