El aumento del coche eléctrico refleja una tendencia al alza, en el sector empresarial del transporte, según datos proporcionados por el Arval Mobility Observatory. Concretamente, el 70% de las empresas ya ha incorporado o planea introducir vehículos híbridos en sus flotas.
En contraste, los híbridos enchufables son elegidos por solo el 39% de las compañías. Este fenómeno se atribuye en gran medida a la escasa infraestructura de recarga, aunque no es el único obstáculo identificado.
Norauto, la cadena especializada en mantenimiento automotriz, destaca 10 aspectos clave que las empresas deben considerar para fomentar la movilidad eléctrica en sus flotas, donde el mantenimiento y reparación de estos vehículos emergen como factores esenciales.
2Prestar atención al programa de ayudas y los puntos de recarga
Aunque el costo de los vehículos eléctricos sigue siendo elevado, existen incentivos disponibles que pueden hacer que esta opción sea más accesible. Además de las ofertas especiales para empresas y autónomos ofrecidas por los fabricantes, el Plan Moves III y las deducciones fiscales por la compra de vehículos eficientes y la instalación de puntos de recarga brindan apoyo financiero.
La cantidad de vehículos necesarios para la flota de una empresa es determinante al analizar la instalación de puntos de recarga. Según las regulaciones actuales, las empresas con plazas de estacionamiento deben contar con una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción, hasta 1,000 plazas.