El país líder en ventas de coches eléctricos en Europa, ha sorprendido al sector automovilístico al anunciar la suspensión inmediata de las ayudas a la compra de estos vehículos. Esta decisión, que responde a una sentencia del Tribunal Constitucional Federal y a unas negociaciones políticas, ha dejado en el aire el futuro de la movilidad eléctrica en el continente.
1El estado actual del mercado y la transición eléctrica
Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en los primeros nueve meses de 2023 se matricularon en Europa más de 1,2 millones de coches eléctricos, lo que supone un aumento del 43,8% respecto al mismo periodo de 2022. Dentro de este mercado, Alemania ocupa el primer puesto, con más de 400.000 unidades vendidas, seguida de Francia, Reino Unido e Italia.
Estas cifras reflejan el impulso que ha tenido la movilidad eléctrica en Europa, impulsada por las políticas de descarbonización, las normativas de emisiones y las ayudas públicas a la compra de vehículos de cero o bajas emisiones. El Plan Moves III, por ejemplo, es el programa de incentivos más importante de España, que ofrece hasta 7.000 euros por la adquisición de un coche eléctrico, siempre que se achatarré un vehículo antiguo.