El país líder en ventas de coches eléctricos en Europa, ha sorprendido al sector automovilístico al anunciar la suspensión inmediata de las ayudas a la compra de estos vehículos. Esta decisión, que responde a una sentencia del Tribunal Constitucional Federal y a unas negociaciones políticas, ha dejado en el aire el futuro de la movilidad eléctrica en el continente.
2Los motivos de la retirada de las ayudas en Alemania
Sin embargo, este escenario se ha visto alterado por la decisión de Alemania de poner fin a las ayudas al coche eléctrico, que hasta ahora eran de hasta 9.000 euros por vehículo. El motivo de esta medida tiene que ver con una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la asignación de fondos inicialmente reservados para luchar contra la pandemia de COVID-19 a proyectos de protección del clima.
Esta sentencia obligó al Gobierno alemán a reajustar su presupuesto para el Fondo para el Clima y la Transformación, que tenía previsto destinar 60.000 millones de euros a diversas iniciativas de descarbonización, entre ellas, las ayudas al coche eléctrico. Ante esta situación, el Ejecutivo optó por cancelar el programa de incentivos de forma abrupta, sin aviso previo ni plazo de gracia, dejando a muchos clientes y fabricantes en la estacada.
Otro factor que ha influido en la retirada de las ayudas es el análisis del mercado, que muestra que, pese al aumento de las ventas de coches eléctricos, los consumidores alemanes siguen prefiriendo los coches de gasolina y diésel, que tienen precios similares o incluso inferiores a los de los eléctricos.