Poder encontrar para tu coche eléctrico un punto de recarga accesible durante el trayecto, es la asignatura pendiente, en un escenario que muestra la clara tendencia de implantación de este tipo de vehículos, por sus ventajas y adecuación a las normas de las agendas ambientales.
La Red de cargadores en España puede abastecer al parque móvil actual, pero con un incremento de usuarios es precisa una actualización, mas que progresiva, urgente, para poder ofrecer servicio a los conductores que no disponen de este instrumento en casa, o no se lo pueden permitir.
También hay aplicaciones para el móvil que indican donde poder recargar el coche, en caso de necesitar hacerlo durante un trayecto mas largo. Hasta 18.000 cargadores están identificados en España, pero también puedes acceder a la información de la red europea.
45 apps para localizar puntos de recarga eléctrica
Hoy existen múltiples aplicaciones y webs a nuestra disposición que recopilan puntos de carga disponibles en todo el territorio nacional. La mayoría son descargables desde App Store y Google Play, gratuitas y cubren toda España y en algunos casos también países de Europa.
ElectroMaps. Una de las apps más completas y populares. Te permite localizar electrolineras, conocer el número de puntos de carga que tiene, su potencia y si son gratuitos o de pago, así como compartir opiniones, comentarios y fotos.
Charge Map. Esta aplicación destaca por la gran comunidad de usuarios de coches eléctricos que la utilizan. Cuenta con más de 200.000 puntos de recarga repartidos por países de todo el mundo (Francia, Alemania, Portugal, Italia o Reunido Unido, entre otros) de modo que puede ser una gran opción si estas vacaciones haces una escapada fuera de España.
Google Maps. Otra de las apps imprescindibles que te recomendamos tener a mano para encontrar un punto de recarga en la vía pública. Sin necesidad de instalar nada más en tu teléfono, con Google Maps puedes realizar la búsqueda «carga coche eléctrico» y consultar de forma automática un listado en función de tu proximidad. Además de poder ver su ubicación en el mapa, puedes tener información sobre los servicios que ofrecen e iniciar la navegación desde el propio mapa para llegar a la estación elegida.