En la lucha por abaratar el coste de producción de los coches eléctricos, la batalla en el sector de las baterías no enfrenta exclusivamente a las marcas de coches, también los fabricantes de baterías quieren, en buena lógica, su parte del pastel.
Samsung, que es mas conocida por sus teléfonos y televisores, entra en la guerra de baterías con pies, mas que de plomo, de polímeros conductores solidos, y quieren ganar así la carrera, a fabricantes de la talla de BYD o CATL
2Una carrera tecnológica no tan nueva
Así que, en este escenario, la carrera por disminuir los costes de producción de estas unidades, se centra muy mucho en materiales resistentes y poco pesados para las carrocerías, y en especial la disminución del tamaño de las baterías, sin perder la mejora de rendimientos, para rebajar el peso final del coche fabricado.
En la actualidad las baterías de litio esta siendo la opción mas empleada por los fabricantes, tanto de coches como de acumuladores.
Como sabemos, Japón siempre ha sido líder en multitud de tecnologías, siendo la batería de iones de litio una de ellas. En 1991, Sony fue la primera empresa en comercializarla, y muchas otras empresas niponas le siguieron la estela.
En 2018 era Panasonic (asociada a Toyota en diversos proyectos) quien tenía la mayor cuota de mercado a nivel global. Sin embargo, en los últimos años empresas chinas y surcoreanas como BYD, CATL, LG Chem o Samsung SDI han ido copando los primeros puestos (impulsadas en buena parte por sus gobiernos).