comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Coche eléctrico: la mitad de los cargadores de Europa están en solo dos países

Desplazarse en coche eléctrico por la Unión Europea es misión prácticamente imposible a no ser que lo hagamos por las carreteras de dos países. Y es que la mitad de todos los puntos de recarga de automóviles eléctricos se concentran en Países Bajos (90.000 cargadores, un 29,4% del total) y Alemania (60.000 cargadores y un 19,4% del total), a pesar de que estos dos territorios representan menos del 10% de toda la superficie de la UE.

Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el otro 50% de los cargadores de la Unión están dispersos por los 25 países restantes, cubriendo el 90% de la superficie de la región. España se sitúa en octavo lugar, pero solo tiene un 3,4% de cargadores a pesar de representar el 12,5% del territorio comunitario. Si no pisamos el acelerador, el objetivo de que solo se vendan coches eléctricos en 2035 será imposible de cumplir.

Disribución de cargadores en la Unión Europea.

3
Número de cargadores y capilaridad en España

electrico

Nuestro país es el cuarto mercado en ventas de la Unión Europea, pero estamos ‘a años luz’ de algunos otros territorios en movilidad eléctrica. El año pasado nuestra cuota de vehículo eléctrico no llegaba al 3% y solo disponíamos de 283 puntos de carga por cada millón de habitantes. Aunque se espera una gran subida al terminar este año, parece que el objetivo del gobierno de Pedro Sánchez de alcanzar los cinco millones de coches eléctricos circulando en nuestras carreteras en 2030 está muy lejos de alcanzarse.

Además, a esto se suma el hecho de que los cargadores están repartidos de modo muy desigual en todo el territorio español. En concreto, hay un punto de carga cada 349 km2 en la España rural frente a uno cada 4,11 km2 en áreas urbanas. Y también hay que añadir que solo el 2% de los puntos de carga actuales en funcionamiento tiene una potencia superior o igual a 150 kilovatios (kW), estando el 5% en la red principal de carreteras y tan solo un 0,7% en las áreas rurales.