¿Qué son los modos de retención? ¿Y el sistema de frenada regenerativa? Si te gusta el automovilismo, lo sabrás desde la propia introdución del famoso KERS. En un coche eléctrico y electrificado (híbrido o híbrido enchufable) este sistema aprovecha la energía cinética del vehículo para transformarla en energía eléctrica.
De este modo, cuando el vehículo está en retención o deceleración, se dispone a cargar las baterías, completando un ciclo cerrado y más que eficiente que se ha ido extendiendo cada vez más en la automoción. Y es que han ido pasando los años y la frenada regenerativa solo ha ganado protagonismo a la par que la electrificación. ¿Quieres saber cómo funciona exactamente?
1Lo que no sabes de la frenada regenerativa
En un coche eléctrico, un híbrido o un híbrido enchufable hay siempre un motor eléctrico conectado al eje. Pero lo que seguramente no sepas es que los motores eléctricos pueden funcionar en dos direcciones opuestas; y cuando lo hacen en dirección inversa a la de circulación, es cuando entra en funcionamiento el sistema de frenada regenerativa, al que nos referimos.
Cuando se deja de acelerar, o cuando se pisa el pedal de freno, de forma automática e instantánea el motor eléctrico hace las veces de generador para aprovechar la energía cinética. Esa energía producida por el movimiento se convierte, a su vez, en energía eléctrica que se envía mediante el inversor de corriente a la batería del coche eléctrico. ¿Cuál es el resultado? La batería del coche se carga en el momento de la frenada.