¿Qué son los modos de retención? ¿Y el sistema de frenada regenerativa? Si te gusta el automovilismo, lo sabrás desde la propia introdución del famoso KERS. En un coche eléctrico y electrificado (híbrido o híbrido enchufable) este sistema aprovecha la energía cinética del vehículo para transformarla en energía eléctrica.
De este modo, cuando el vehículo está en retención o deceleración, se dispone a cargar las baterías, completando un ciclo cerrado y más que eficiente que se ha ido extendiendo cada vez más en la automoción. Y es que han ido pasando los años y la frenada regenerativa solo ha ganado protagonismo a la par que la electrificación. ¿Quieres saber cómo funciona exactamente?
3Si usas mucho tu eléctrico en ciudad, saldrás ganando
Hay otro punto a destacar… y es el del desgaste de los frenos. La frenada regenerativa permite no solo aumentar la autonomía, sino también gastar menos los frenos de un coche eléctrico. Dado que el motor eléctrico puede funcionar en los dos sentidos, cuando lo hace a la inversa se convierte sencillamente en un generador de corriente eléctrica.
Aprovechando la energía cinética, se genera el movimiento en dirección contraria y, mediante el inversor de corriente, se origina la carga de la batería del coche eléctrico. ¿Dónde se puede aprovechar más este sistema? Sobre todo, en circulación urbana. Al producirse paradas constantes, el sistema de frenada regenerativa se hace con mucha más energía para poder cargar la batería del vehículo.