A partir del 1 de enero del 2025, más de 1,2 millones de vehículos registrados en Madrid perderán el derecho de acceso y aparcamiento en la capital. La medida, relacionada con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), afectará a los coches sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ya está generando gran preocupación entre los conductores. Algunas asociaciones, como la de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), están solicitando una moratoria de dos años a fin de evitar el caos que la decisión puede causar, tanto para los propietarios como para las arcas municipales.
2La petición de moratoria: ¿por qué dos años más?
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha sido una de las organizaciones más críticas con la medida. La agrupación ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid una moratoria de dos años, pues consideran que la prohibición afectará negativamente tanto a los ciudadanos como a las finanzas municipales. Los propietarios de estos millones de coches, que actualmente pagan el impuesto, se verán obligados a sacar sus coches de la ciudad o enfrentarse a costosas multas.
Desde la AEA señalan que el Ayuntamiento podría perder hasta 32 millones de euros en recaudación fiscal debido a este cambio. Una nueva realidad que será difícil de gestionar a nivel logístico, pues se presume un gran número de infracciones y problemas derivados de la falta de claridad sobre qué vehículos podrán o no circular.