comscore

Si tu coche es uno de estos 1,2 millones vete olvidando de entrar y de aparcar en Madrid

A partir del 1 de enero del 2025, más de 1,2 millones de vehículos registrados en Madrid perderán el derecho de acceso y aparcamiento en la capital. La medida, relacionada con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), afectará a los coches sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ya está generando gran preocupación entre los conductores. Algunas asociaciones, como la de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), están solicitando una moratoria de dos años a fin de evitar el caos que la decisión puede causar, tanto para los propietarios como para las arcas municipales.

3
El impacto económico-social de la medida

LA AEA también subraya que en la elaboración de la Ordenanza de Movilidad no se ha previsto debidamente el impacto de la prohibición. Según la asociación, la normativa municipal no cumple con el principio de proporcionalidad, pues afecta gravemente a un sector importante de población madrileña, especialmente a quienes no tienen los medios económicos para comprar un coche más moderno que cumpla con la normativa de la ZBE.

La medida no solo implicará un cambio en la movilidad de Madrid. También podría agravar la brecha entre quienes pueden permitirse un coche nuevo y aquellos que dependen de sus vehículos antiguos. El alto coste de un automóvil nuevo o híbrido, sumado a la incertidumbre económica que enfrentan muchas familias, hace que la petición de una moratoria sea vista como una solución razonable para evitar el colapso en 2025.