A partir del 1 de enero del 2025, más de 1,2 millones de vehículos registrados en Madrid perderán el derecho de acceso y aparcamiento en la capital. La medida, relacionada con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), afectará a los coches sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ya está generando gran preocupación entre los conductores. Algunas asociaciones, como la de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), están solicitando una moratoria de dos años a fin de evitar el caos que la decisión puede causar, tanto para los propietarios como para las arcas municipales.
5La necesidad de mejoras en señalización
La AEA también ha señalado como fundamental el refuerzo de la señalización. Con el tiempo, se ha hecho evidente que muchas de las zonas de acceso restringido a la ZBE no están claramente indicadas, y ello genera confusión entre los conductores. La asociación denuncia que esta falta de señalización clara puede llevar a que muchos infrinjan la normativa de manera involuntaria, al no ser conscientes de las restricciones.
Por ello, para evitar estos problemas, han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que se realicen mejoras en las señales de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), para que los conductores puedan identificar con claridad las áreas restringidas y las alternativas que pueden tomar. ¿El objetivo? Evitar un caos circulatorio y sanciones innecesarias a partir del 2025.