Ojo si tienes uno porque los coches con etiqueta B tienen los días contados en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Los coches de gasolina anteriores a 2006 y los diésel matriculados antes de 2014 podrían desaparecer a partir de 2027 de las Zonas de Bajas Emisiones, que ya son obligatorias por ley en todos los municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes, aunque pocas ciudades las han implantado de momento.
Al menos esa es la fecha que ha planteado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante la presentación de su ‘Propuesta para las ZBE’, que ya ha sido presentada a los principales partidos políticos. De hecho, pretende ser una «contribución al debate» a pocas semanas de que arranque la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
3Jaque a la etiqueta B: municipios de más de 50.000 habitantes
El director general de Anfac ha sido muy claro en su exposición: «lo primero que hay que hacer es analizar cuál es el parque de vehículos de cada municipio y las necesidades de circulación de los vecinos de ese municipio». Y es que 149 municipios, por ejemplo, dan para mucha diversidad… ¡demasiada! y por tanto hay que huir de hacer tabula rasa en estos casos.
«La propuesta que hacemos nosotros es una especie de marco habilitante sobre la base del análisis previo que cada municipio debe hacer sobre cuál es el alcance geográfico de la ZBE que quiere implantar y también de las razones para implantarla». Está claro que no se puede crear una ZBE sin ningún tipo de justificación. Tiene que estar justificada razonablemente… esto es básico. «Una vez que sea así sí pensamos que un plazo de cuatro años puede ser razonable», dice el director general.