Un coche histórico reporta ventajas a la hora de circular, pero también contribuye a la ampliación de un bien cultural que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recrear y disfrutar de la historia del automovilismo, como jeje dinamizador de una constate evolución de la sociedad moderna.
Las Zonas de bajas emisiones no serán, con la nueva ley, un obstáculo para que los propietarios de estos modelos clásicos, circulen por las ciudades de España.
4Facilitando la ampliación del patrimonio cultural
Elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la colaboración del Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), la nueva ley, simplificará un proceso que todas las partes implicadas reconocen como excesivamente complejo y costoso.
Según datos de la DGT, en España hay hoy unos 47.000 vehículos históricos, un número pírrico si se compara con los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio del Reino Unido. Con la nueva reglamentación, el número de vehículos históricos se verá incrementado significativamente.
La DGT prevé que alcancen los 200.000 vehículos, pero podrían situarse entre uno y dos millones: “No lo sabemos exactamente, porque muchos vehículos antiguos fueron al desguace, se exportaron al extranjero o están guardados en un garaje y sus propietarios no solicitaron la baja”, declaraba Francisco Marcos, director técnico de FEVA, a la revista Tráfico y Seguridad Vial, de la DGT.