Un coche histórico reporta ventajas a la hora de circular, pero también contribuye a la ampliación de un bien cultural que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recrear y disfrutar de la historia del automovilismo, como jeje dinamizador de una constate evolución de la sociedad moderna.
Las Zonas de bajas emisiones no serán, con la nueva ley, un obstáculo para que los propietarios de estos modelos clásicos, circulen por las ciudades de España.
5Patrimonio cultural: su importancia para la DGT
La figura legal del vehículo histórico permite no solo el uso del vehículo de forma segura sino que también contribuye a la preservación del patrimonio cultural automovilístico. Un vehículo puede ser ‘histórico’ si por su antigüedad, interés o singularidad merece esta consideración especial que protege su carácter simbólico de una determinada época.
“Son parte del patrimonio cultural de un país. Conocer los automóviles antiguos es conocer de dónde proceden los actuales. Deberíamos tener un museo nacional del automóvil, como hay en muchos países europeos”, opina Fernando Muñoz, funcionario retirado de la DGT y experto en vehículos clásicos.