Quizás, con las manos en la cabeza y la boca abierta, al ver el coche inundado, que en las noticias te presentan, cada día con mas frecuencia, los informativos nacionales televisados, te corroe la pregunta de que harías tu , si te pasara algo de esas magnitudes. ¿Dónde reclamar, a quien acudir?. Y mas aun si tu póliza de seguro no cubre estas eventualidades meteorológicas y casi siempre catastróficas.
Presta atención, te vamos a explicar donde y como reclamar los posibles daños y perdidas, por catástrofes naturales no cubiertas en las pólizas individuales de los seguros contratados para automóviles.
2¿Qué riesgos cubre el consorcio de compensación de seguros?
El consorcio se hace responsable (siempre, claro está, que se haya contratado anteriormente un seguro para las personas o bienes afectados) en multitud de riesgos, situaciones y supuestos, que clasificaremos en tres grandes grupos:
- Fenómenos extraordinarios de la naturaleza: El consorcio indemniza los daños producidos por fenómenos de la naturaleza, como inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, ciclones o tornados e incluso caída de meteoritos.
- Daños por violencia provocados por seres humanos: Esta entidad pública indemniza los daños «derivados de hechos de incidencia política o social», los males ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motines y tumultos populares e incluso los provocados por actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad en tiempo de paz.
- Seguro de automóviles: El consorcio también puede satisfacer indemnizaciones relacionadas con el seguro de automóviles por múltiples motivos. Por ejemplo, en caso de que suframos un accidente de circulación y el vehículo que haya provocado el siniestro no cuente con su obligatorio seguro de coche, o hubiera sido robado o se diese a la fuga después del accidente.