El eléctrico Tesla Model Y es ya el coche más vendido en Europa en lo que va de año. Si el pasado 2022, el Peugeot 208 destronó al Volkswagen Golf como el automóvil preferido por los europeos después de 14 años de liderazgo del compacto alemán, parece que en este 2023 las cosas cambian y podría ser un eléctrico el coche que se corone como el más demandado por los compradores del viejo continente.
El Tesla Model Y lideró la clasificación general de coches más vendidos en los 27 mercados europeos tanto en marzo como en el primer trimestre de 2023 y eso pese a que solo el 5% de las nuevas matriculaciones en marzo fueron coches totalmente eléctricos.
Según los datos de Jato Dynamics, es la primera vez que el SUV eléctrico encabeza la clasificación anual, lo que marca una diferencia significativa con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando el Model Y ocupó la posición 31 en el ranking. Claro que en aquel momento, este SUV acababa de llegar prácticamente al mercado.
Un éxito, el del Model Y, que se ha producido a costa de la bajada en ventas de otro modelo eléctrico de la marca, el Model 3, cuyas matriculaciones ya cayeron el año pasado y siguen haciéndolo este: un 42% menos en marzo y un 40 % durante el primer trimestre de 2023. Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, ya augura que el Model Y «probablemente estará entre los 5 productos más vendidos en Europa a finales de este año”.
2Los eléctricos impulsan las compras
En marzo, el número de matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentó un 26% llegando a 1.414.815 unidades, mientras que en el primer trimestre del año se han comercializado ya un 17% más y el acumulado suma 3.220.806 unidades, el nivel más alto desde 2019.
Los coches eléctricos puros (BEV) han sido los grandes impulsores de este crecimiento. Más de la mitad de las matriculaciones en el primer trimestre fueron BEV. Según Jato, este aumento de la demanda responde a que el mercado ofrece más modelos, precios más bajos y atractivos paquetes de ayudas en todos los mercados. De esta forma, la cuota de mercado de los BEV ascendió al 13,4 % en el primer trimestre, la más alta jamás registrada en el primer trimestre en Europa.
Por modelos, Tesla copa las dos primeras plazas del ranking de ventas de eléctricos con el Model Y y el Model 3. Le sigue Volkswagen, con el ID.3 y el ID.4 (ver cuadro, arriba), que está solo 2.400 unidades por detrás de Tesla en el ranking del primer trimestre.
Por lo que respecta a los híbridos enchufables, el Ford Kuga, fabricado en España en exclusiva para Europa, lidera el mercado, seguido del Volvo XC60 y el Lynk &Co 01.