comscore

El coche más vendido este año en Europa es eléctrico

El eléctrico Tesla Model Y es ya el coche más vendido en Europa en lo que va de año. Si el pasado 2022, el Peugeot 208 destronó al Volkswagen Golf como el automóvil preferido por los europeos después de 14 años de liderazgo del compacto alemán, parece que en este 2023 las cosas cambian y podría ser un eléctrico el coche que se corone como el más demandado por los compradores del viejo continente.

El Tesla Model Y lideró la clasificación general de coches más vendidos en los 27 mercados europeos tanto en marzo como en el primer trimestre de 2023 y eso pese a que solo el 5% de las nuevas matriculaciones en marzo fueron coches totalmente eléctricos.

Según los datos de Jato Dynamics, es la primera vez que el SUV eléctrico encabeza la clasificación anual, lo que marca una diferencia significativa con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando el Model Y ocupó la posición 31 en el ranking. Claro que en aquel momento, este SUV acababa de llegar prácticamente al mercado.

Un éxito, el del Model Y, que se ha producido a costa de la bajada en ventas de otro modelo eléctrico de la marca, el Model 3, cuyas matriculaciones ya cayeron el año pasado y siguen haciéndolo este: un 42% menos en marzo y un 40 % durante el primer trimestre de 2023. Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, ya augura que el Model Y «probablemente estará entre los 5 productos más vendidos en Europa a finales de este año”.

25 coches mas vendidos europa enero marxo 2023 jato Motor16

3
Los modelos y las marcas preferidas por los europeos

Por marcas (ver cuadro, abajo), Volkswagen sigue líder del mercado europeo, con 332.723 unidades comercializadas y un 25% de crecimiento, seguida por Toyota (220.019 unidades, +19%) y Peugeot (178.572 unidades, +9%).

Por modelos, no hay unanimidad en lo que se refiere al coche más vendido, según los datos de Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics. Entre los países que lidera el grupo Stellantis está Francia, con el Peugeot 208; en Grecia se decantan por el español Opel Corsa y en Italia por el made in Italy Fiat Panda. Fiat también lidera los mercados de Luxemburgo y Turquía, con el 500 y el Egea, mientras que en Portugal el coche más vendido es el Peugeot 2008.