El coche de ocasión sigue liderando la industria automovilística en España, siendo la primera opción de compra para los conductores españoles. En 2023, este mercado alcanzó las 1.940.488 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior. En otros términos, se han vendido dos coches de ocasión por cada nueva matriculación.
1Frente al alto precio de los eléctricos y bajo la presión de la crisis económica
Este fenómeno se explica por varios factores, entre los que destacan la crisis económica provocada por la pandemia, la escasez de semiconductores que ha afectado a la producción de coches nuevos, y la mayor conciencia ecológica de los consumidores, que buscan vehículos más eficientes y menos contaminantes, dentro de un presupuesto que evite los altos costes de un eléctrico.
Según Motoreto, plataforma líder en vehículos de ocasión basada en inteligencia de datos, los coches de ocasión más demandados en 2023 han sido Volkswagen Golf, Volkswagen Tiguan, Audi A3, Mercedes-Benz Clase A y Seat León. Estos modelos se caracterizan por su calidad, su fiabilidad, su diseño y su equipamiento, que los convierten en opciones muy atractivas para los compradores.