El coche privado y de gasolina sigue siendo la principal opción de movilidad para la mayoría de españoles. Así lo confirma un nuevo estudio –’Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023’– realizado conjuntamente por PwC España y Faconauto, la patronal de concesionarios. Este informe deja claro que el vehículo propio es elegido por el 95% de los encuestados como medio principal para moverse.
A pesar de que la gasolina es el combustible preferido por la gran mayoría, entre las preferencias de movilidad, el estudio constata que comienzan a ganar algo de fuerza los vehículos alternativos (híbridos y PHEV), copando la segunda y tercera posición, en un contexto en el que el diésel queda relegado a un cuarto lugar, mientras que el vehículo eléctrico puro (BEV) continúa a la cola. En este sentido, son las mujeres de entre 18-29 años las que se decantan por esta tecnología, el coche 100% eléctrico, como preferente.
Según explican los encuestados, la principal barrera para acceder a un vehículo puramente eléctrico es el alto coste de su adquisición, seguido de otros factores como la autonomía, la ausencia de electrogasolineras o de ayudas para su compra, y la débil infraestructura de carga. De hecho, un 60% de los usuarios consultados consideran “nada efectivos” o “poco efectivos” los actuales programas Moves destinados a la ayuda a la compra de coches alternativos o a la instalación de puntos de carga.
Cuando se pregunta por otras opciones de movilidad, los encuestados también mencionan en un 53% el transporte público como preferencia y los servicios de taxi/VTC (51%). Por otro lado, las nuevas opciones, como el coche por suscripción (15%), la micromovilidad (14%), el alquiler de patinetes, bicis o el carsharing (13%), evolucionan «más lentamente», según el informe de Faconauto y PwC.
El papel «necesario» de los concesionarios de coches
Según el estudio, el 93% ve «necesario» acudir al establecimiento físico para su proceso de compra, mientras que solo el 7% es partidario de adquirir un vehículo de manera 100% digital. Aún así, el canal online es la opción preferida para la búsqueda de información previa.
Además, el 55% de los encuestados también afirma visitar dos o más concesionarios de coches antes de la compra final, una tendencia que se evidencia más en los rangos de mayor edad (30-50 años y 50 años o más). Lo que más valoran del proceso de compra en los concesionarios es poder ver el vehículo (81%), probarlo (69%), así como otros aspectos como obtener información clara y directa sobre las características y funcionamiento del propio vehículo.
Sobre los criterios más importantes para decantarse por un modelo, el precio sigue siendo el principal, seguido por la seguridad y por su consumo/autonomía. La sostenibilidad es el último puesto de estos criterios, según el estudio.
Por otro lado, el 96% considera que los concesionarios son «imprescindibles» en el futuro de la movilidad, mientras que el 27% lo consideran un «gran centro de la movilidad».