comscore

La pieza de tu coche que tienes que revisar para evitar un 70% de los accidentes

Conducir sin revisar el estado de los neumáticos puede ser una decisión arriesgada, sobre todo si consideramos que son el único contacto entre el coche y la carretera. Sin embargo, el reciente informe «Radiografía del Neumático en España», de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE), muestra una realidad alarmante: casi un tercio de los conductores no revisa sus neumáticos con frecuencia, y más del 40% desconoce aspectos clave como la profundidad mínima del dibujo, que no debería ser inferior a 1,6 mm en turismos. Estos datos ponen de manifiesto una importante falta de conocimiento y cuidado en relación a esta pieza esencial del vehículo.

2
Seguridad frente a precio

frío

Para aquellos que deben circular en zonas con lluvias frecuentes, como Galicia, el riesgo de aquaplaning se vuelve aún mayor. El informe de AFANE indica que esta región es especialmente vulnerable a este fenómeno, dado que los neumáticos desgastados tienen menos capacidad para drenar el agua de la carretera. Un aquaplaning inesperado puede desestabilizar un vehículo en cuestión de segundos, poniendo en riesgo tanto a quienes están dentro del coche como a otros conductores.

Pese a las advertencias de seguridad, el informe revela que muchos conductores siguen priorizando factores como el precio y la duración sobre las características técnicas del neumático. Rodríguez, de AFANE, insiste en la importancia de que los conductores conozcan la Etiqueta Europea, la cual proporciona información valiosa sobre la adherencia en mojado, la eficiencia de combustible y el nivel de ruido de los neumáticos. Sin embargo, solo el 23% de los usuarios consultan estos datos, y pocas toman decisiones de compra informadas sobre este tema. Este desconocimiento se convierte en un riesgo, ya que elegir un neumático sin la adherencia adecuada, sobre todo en condiciones de lluvia o carreteras mojadas, puede ser fatal.