comscore

La cara B de un coche de ocasión: Los motivos para no fiarse a la hora de comprarlo

El sector de ventas de coches de segunda mano en España se enfrenta a varios retos que afectan a su credibilidad y a su dinamismo.

Las ventas de usados en España superará estos años los 2,3 millones de vehículos vendidos, frente a las 1.885.553 unidades de 2022, según las estimaciones de Valitae, la empresa pionera en España para certificación de vehículos usados.

2
La falta de transparencia en el estado de los vehículos

estado coche segunda mano

Otro de los aspectos que dificulta la confianza en el sector, es la falta de transparencia en el estado de los vehículos. A menudo, los compradores no disponen de información suficiente y veraz sobre el historial, el mantenimiento y las posibles reparaciones que ha tenido el coche que quieren comprar. Esto implica un riesgo de adquirirlo con problemas ocultos que pueden afectar a su funcionamiento, a su seguridad y a su valor.

Además, la falta de transparencia también puede provocar reclamaciones y conflictos entre las partes, ya que el comprador puede sentirse engañado o insatisfecho con la adquisicion, y el vendedor puede verse obligado a asumir responsabilidades o a devolver el dinero. Según la OCU, el 60% de los compradores ha tenido que reclamar al vendedor por algún motivo.