Los coches solares, o en un sentido más general los vehículos solares, son coches con motor eléctrico que obtienen la energía a partir de paneles solares instalados por toda la superficie de su carrocería.
Fue la primera opción de cara a conseguir los cambios en movilidad para acercarnos a las emisiones cero, pero sus especiales características y la falta de eficacia, lo han relegado quizás, ¿ para siempre ?
2¿Por qué no se impone al coche eléctrico?
La viabilidad de los coches solares dependientes al 100% de la energía solar se pone en duda por muchos motivos.
Basta en primer lugar, con observar las grandes extensiones que los campos solares ocupan para la obtención de este tipo de energía, y en un paralelismo, quizás extremo, pensar que si o si, para mover un coche cargado durante mas de 10 horas al día es necesario cubrir por completo la carrocería de células fotovoltaicas, lejos de ser un capricho, es una verdad absoluta.
Y esto es debido a la baja productividad de las celdas energéticas encargadas de transformar, los tibios rayos del sol en gran cantidad de electricidad almacenable o utilizable para la propulsión continua, incluso en horas de baja luminosidad o por la noche.
De hecho, científicos alemanes acaban de fijar el nuevo récord de eficiencia de una célula solar fotovoltaica en un 29,2%.