comscore
jueves, 12 diciembre 2024

Los motivos ocultos por los que el coche solar jamás será una realidad

Los coches solares, o en un sentido más general los vehículos solares, son coches con motor eléctrico que obtienen la energía a partir de paneles solares instalados por toda la superficie de su carrocería.

Fue la primera opción de cara a conseguir los cambios en movilidad para acercarnos a las emisiones cero, pero sus especiales características y la falta de eficacia, lo han relegado quizás, ¿ para siempre ?

3
Los problemas del mercado

Prototipo coche solar chino

En cuanto al precio, el principal problema es que no hay, a día de hoy, modelos de vehículos solares que lleguen a ponerse a la venta. Y si hay alguno es fruto de algún pequeño proyecto, ajeno a la producción en masa. Muchos se quedan simplemente en la fase de prototipo para ser exhibidos en alguna feria de muestras.

El rango de precios que se ha manejado en las propuestas que parecían más viables es muy amplio, con una horquilla que va desde menos de 30.000 euros hasta los 150.000 euros. Es tarea imposible hacer una valoración objetiva de los precios, teniendo en cuenta que este tipo de vehículos no desembarca en el mercado.

Sí hay ya en el mercado, algún vehículo que utiliza paneles solares para recargar una batería auxiliar, lo que ayuda a aumentar ligeramente la autonomía de los coches eléctricos. Pero, en sentido estricto, no puede ser considerado un coche solar.